image
lines
lines

Inicio del proyecto GRALENIA

3/10/22

El 26 de septiembre de 2022 marcó la fecha oficial de inicio del proyecto GRALENIA. El proyecto fue seleccionado para su cofinanciación por la entidad pública Red.es (expediente 2021/C005/00150055), apoyada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, y por la Unión Europea con Fondos NextGenerationEU, dentro del Plan de Recuperación. GRALENIA tendrá una duración de 20 meses.

El descubrimiento del primer antibiótico a mediados del siglo XX cambió el rumbo de la medicina moderna, que pudo así comenzar a tratar la mayoría de las infecciones bacterianas, tanto en los seres humanos como en los animales. Hoy por hoy, el desarrollo de bacterias resistentes a este tipo de medicamentos constituye una de las amenazas más serias para la salud pública; las bacterias multirresistentes causan 33.000 muertes al año en Europa y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros. El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos es una de las principales causas de este problema en el que toda la sociedad tiene parte de responsabilidad.

Las actividades de I+D de GRALENIA están alineadas con las políticas de las autoridades Sanitarias Europeas y la Organización Mundial de la Salud para paliar este problema:

  1. Vigilancia del consumo y de la resistencia a los antibióticos.

  2. Controlar las resistencias bacterianas.

  3. Identificar e impulsar medidas alternativas y/o complementarias de prevención y tratamiento.

Estas líneas estratégicas requieren impulsar la digitalización y el desarrollo de herramientas disruptivas adaptadas a este desafío. GRALENIA contribuirá a ello a través del desarrollo de una solución que permitirá explotar información del hospital a través de inteligencia artificial y técnicas de procesamiento de lenguaje natural, impulsando la digitalización del sistema sanitario y más concretamente en esta área. Para ello, se han detectado una serie de cuellos de botella generales de los hospitales que impiden la explotación de esta información y que GRALENIA pretende solventar con un alto esfuerzo de I+D.

De esta forma se creará una solución única, no disponible en el mercado, que incluye una plataforma multidisciplinar, integral e interoperable que incorporará estas nuevas tecnologías para mejorar la gestión digital de la resistencia antimicrobiana y disminuir el impacto de las superbacterias en hospitales, abordando uno de los problemas sanitarios prioritarios para la Organización Mundial de la Salud (OMS).

GRALENIA está liderado por la empresa tecnológica Bahía Software, y asesorado desde el punto de vista científico por investigadores y clínicos del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). Este proyecto tiene como línea estratégica investigar y desarrollar tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural adaptadas a la problemática de la AMR en hospitales. Para ello el proyecto cuenta con el Grupo Lenguaje y Sociedad (LyS) subcontratado (adscrito al centro tecnológico CITIC) para desarrollar las técnicas de procesamiento de lenguaje natural, y al grupo AIKE de la Universidad de Murcia para complementar las actividades de IA y visualización de Bahia Software.